Fandom

Mass Effect Wiki

Inteligencia virtual

1.613páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

IV Avina
Una inteligencia virtual (IV) es una forma avanzada de programa de interfaz de usuario. Las IV usan diferentes métodos para simular una conversación natural, entre los que se incluyen una interfaz auditiva y un avatar con el que es posible interactuar. No deben confundirse con las IA similares a los geths, pues aunque las IV pueden proporcionar una simulación convincente de consciencia, no son autoconscientes, no pueden aprender y tampoco pueden tomar decisiones independientes.

Las IV se usan como sistemas operativos en equipos informáticos comerciales y personales. Las IVS de tamaño mínimo se conocen como "agentes". Los agentes, compactos y especializados, pueden servir como secretarios personales, encargados de filtrar las llamadas y programar reuniones en función de las prioridades definidas por el usuario; o también como avanzados motores de búsqueda locales o externos.

Se pueden encontrar IV comerciales, con diferentes personalidades, en cualquier distribuidor informático. Las firmas de hardware exclusivo y los aficionados pueden crear IV únicas diseñadas según especificaciones personales. Aunque es ilegal la emulación de personalidades vivas mediante software, las recreaciones de personajes históricos son bastante comunes.

Los quarianos, famosos por su talento innato en cuanto a ingenierías, buscaron durante mucho tiempo un sistema virtual inmortal, que retuviera toda la sabiduría y personalidades de sus antepasados, embarcándose así en complejas investigaciones que dieron lugar al colectivo geth, los cuales al comienzo eran meras IV dentro de terminales móviles al servicio de los quarianos, hasta que consiguieron evolucionar por ellos mismos, lo que dio comienzo a la rebelión geth y puso punto final a las investigaciones quarianas en este ámbito.

Función de las IV Editar

Las función de las IV varían mucho dependiendo de para qué se requieran. Normalmente están equipadas con potentes motores de búsqueda, cuya finalidad es propagarse por Extranet para recopilar los datos que requiere el usuario. Por ejemplo, en la Ciudadela nos encontraremos con Avina, que realiza un sofisticado trabajo en cuanto a investigación y base de datos para orientar a los visitantes de la estación. Un caso parecido es Mira en Noveria, utilizada como soporte técnico de los sistemas de todo un laboratorio de investigación. Por otro lado, las IVs están muy presentes en el ámbito militar de todas las especies, pues se encargan de labores menores como procesar informes de situación, sistemas defensivos o apunte automático, ya que reaccionan mucho más rápido que los orgánicos. En el caso de los elcor, toman un papel más importante, pues la infantería de esta raza cargan grandes armas sobre sus espaldas, que son controladas por IV que gestionan no solo la puntería, sino el tipo de munición, recarga de sumideros de calor, cambio de armas, informes de situación, etc.

Muchas armaduras utilizan mejoras de inteligencias virtuales, cargadas en la CPU de la armadura pueden gestionar la dispensación del MediGel o el estado de los escudos. En los implantes bióticos más modernos, a partir de los L4, se usan tecnologías de IV para monitorizar constantemente las ondas cerebrales de los bióticos, con el fin de maximizar su potencial y su bienestar.

IV Renegadas Editar

EN algunas ocasiones, las IV se muestran defectuosas debido a errores de programación o software malicioso; a las que se les denomina IV Renegadas. Una IV renegada no es consciente de sí misma ni de que está averiada, ya que no contiene las capacidades pertinentes como una IA. Sin embargo, al dejar en sus manos en ocasiones los controles de sistemas vitales de una estación o una nave, puede resultar igualmente muy peligroso.

Muchos graves accidentes gracias a errores en IV han ocurrido a lo largo de la historia. En 2175, una IV de control en unas estaciones de entrenamiento en la Luna, erró de tal manera que terminó por activar los drones y torretas de defensa, sin permitir que nadie se acercara a las instalaciones. En la estación Jarrahe, también ocurrió un fallo en el sistema, que se saldó con la muerte de todos los científicos y personal a bordo de la instalación.

IV Importantes Editar

Curiosidades Editar

  • Si Shepard le pregunta a Bailey sobre Ratón durante la misión de lealtad de Thane, mencionará que Ratón está vendiendo IV de Shepard desde su "muerte". Tienes la opción de cortarle el negocio a Ratón o pedirle los derechos en créditos. En ese caso, durante Mass Effect 3 podrás ver una IV de Shepard en la Zona de Espera de los Muelles.

Wiki al azar