FANDOM

Visión ME
La baliza proteana de Eden Prime cargó conocimientos al comandante Shepard, causándole una serie de visiones confusas. Aunque la imagen se iba volviendo más clara con el tiempo, el significado general de la comunicación de la baliza fue incomprensible hasta que Shepard dio con el Cifrador.

Liara sugirió que para entender el mensaje proteano, se dependía en gran medida de los conocimientos y del punto de vista de la especie que lo diseñó, lo que Carl Jung describió como el inconsciente colectivo. El Cifrador necesario para comprender las imágenes implantadas en la mente de Shepard finalmente se trataba del conocimiento cultural de un proteano: los arquetipos, los instintos biológicos y las experiencias comunes universales de la raza. Dado que los proteanos se habían extinguido hace milenios, inicialmente no estaban seguros de cómo adquirirían dichos conocimientos.

Mass Effect Editar

Sin el Cifrador, las imágenes de la baliza de Eden Prime no tenían sentido para aquellos que tomaron contacto con dicha baliza: Saren Arterius y Shepard. Por ello, el primero que comenzó a buscar dicho Cifrador fue Saren, el cual encontró en una especie que continuaba viva desde hacía más de 50.000 años, y la cual conoció a los proteanos, la clave para obtener los arquetipos proteanos y entender el mensaje de la baliza.

Dicha especie se trató de la thoriana, encontrada por ExoGeni Corporation en el planeta Feros. Así, Saren utilizó a los geth para atacar Esperanza Zhu y acceder a la thoriana, cosa que consiguió con éxito. Poco después, Shepard, que aterrizó en el planeta esperando poder aclarar por qué estaban los geth tan interesados en aquella colonia huamana, pudo indagar por las instalaciones de ExoGeni hasta descubrir la existencia de la thoriana, la cual por su parte estaba controlando a los colonos psiquicamente mediante esporas, con el fin de utilizarlos para alejar a los geth de su posición, ya que se trata de una especie vegetal que no puede desplazarse por si misma.

Cuando Shepard y su pelotón pudieron abrirse paso hasta ella, se encontraron con que había mantenido retenida a la asari Shiala, la cual fue utilizada por Saren para comunicarse con la thoriana, siendo confinada en una bolsa orgánica y clonada en copias que utilizaba para comunicarse y defenderse. A la llegada del comandante, éste debe acabar con la thoriana y liberar a Shiala, la cual había obtenido los conocimientos proteanos de la propia thoriana, y al ser una asari era capaz de transmitirlos, convirtiéndose así en el Cifrador.

Así pues, Saren y Shepard consiguen los conocimientos necesarios para descifrar las imágenes de la baliza, y comprender lo que los proteanos intentaron transmitir. Liara también es beneficiada de los conocimientos proteanos del Cifrador, al unir su consciencia a la de Shepard y obtener dichos conocimientos, así como las mismas imágenes de la baliza.
Mass Effect - Baliza Proteana de Eden Prime00:41

Mass Effect - Baliza Proteana de Eden Prime

Mass Effect 3 Editar

El Cifrador resulta útil en la comprensión de secuencias de vídeo que guardan los códigos necesarios para la vaina de éstasis de Javik encontrada también en Eden Prime. Así como más adelante será útil para la activación de otra baliza en Thessia.

También en FANDOM

Wiki al azar