Fandom

Mass Effect Wiki

Códice/Tecnología

< Códice

1.614páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Entradas del Códice Principal Editar

Biótica Editar

Biotica Codice.jpg
Ver artículo principal: Biótica

La biótica es la capacidad que tienen algunos escasos individuos de manipular la energía oscura, y crear campos de efecto de masa mediante el uso de los impulsos eléctricos de su cerebro. Para poder generar campos con la potencia necesaria como para obtener aplicaciones prácticas, son necesarios un gran entrenamiento y el uso de amplificadores implantados quirúrgicamente. La potencia relativa de las capacidades bióticas varía en gran medida de una especie a otra, y también de un individuo a otro.

En la biótica hay tres ramas. La TELEQUINESIA usa campos de aligeramiento de masa para hacer levitar objetos o empujarlos. Los CAMPOS CINÉTICOS de aumento de masa se usan para detener o sujetar objetos. La DISTORSIÓN usa campos de masa que cambian a gran velocidad para destruir objetos.

La mayoría de las especies orgánicas pueden desarrollar capacidades bióticas, aunque éstas conllevan ciertos riesgos. Los bióticos son el resultado de la exposición al elemento cero mientras se está en el útero. Lo normal es que esto cause cánceres letales a la víctima, pero en raros casos, el elemento cero se aglutina en nódulos en el sistema nervioso del feto.

Campos de efecto de masa Editar

Campos de efecto de masa codice.jpg

El elemento cero sometido a corrientes eléctricas puede aumentar o disminuir la masa contenida en un volumen de espacio-tiempo. Si la corriente es positiva, la masa aumenta. Si la corriente es negativa, la masa disminuye. Cuanto mayor es la corriente, mayor es la magnitud del efecto de masa de esta energía oscura.

En el espacio, los campos de reducción de masa permiten el viaje MRL y los tránsitos baratos de superficie a órbita. Los campos de aumento de masa permiten crear gravedad artificial y alejar los restos espaciales de las naves. En la industria, los campos de reducción de masa permiten crear aleaciones uniformes, mientras que los de aumento de masa permiten desarrollar materiales de construcción más resistentes.

El ejército hace un amplio uso de las tecnologías que aumentan la movilidad, de manera que el efecto de masa se usa habitualmente en los vehículos de primera línea de casi todas las fuerzas militares. Los campos de efecto de masa son también pieza fundamental en la creación de barreras cinéticas, unos escudos que protegen contra los disparos del enemigo.

Elemento cero ("eezo") Editar

Elemento cero codice.jpg
Ver artículo principal: Elemento Cero

El escaso material conocido como elemento cero (“eezo”) reacciona a las corrientes eléctricas de forma que emite un campo de energía oscura]] que aumenta o disminuye la masa de todos los objetos cercanos. Este “efecto de masa” se usa con múltiples fines, desde la generación de gravedad artificial hasta la fabricación de materiales de construcción ultrarresistentes. Sin embargo, su uso más destacado es el viaje espacial a velocidades superiores a las de la luz.

El eezo se genera cuando la materia sólida (como por ejemplo, un planeta) se ve afectado por la energía de una estrella que se convierte en supernova. Este material es común en los cinturones de asteroides que orbitan alrededor de una estrella de neutrones o de un pulsar. Se trata de lugares muy peligrosos para abrir minas, por lo que se debe usar robótica, telecontrol y pantallas amortiguadoras para sobrevivir a las increíbles radiaciones de la estrella muerta. Solo unas cuantas coorporaciones pueden permitirse los costes de trabajar en dichas fuentes principales.

La humanidad descubrió la presencia de elemento cero refinado en la estación de investigación proteana de Marte, y gracias a él fue posible crear campos de efecto de masa y desarrollar el viaje MRL.

Omniherramienta Editar

Omniherramienta Codice.jpg
Ver artículo principal: Omniherramienta

Las omniherramientas son aparatos manuales que combinan un microsistema informático, sensores de análisis y una minifábrica. Son versátiles y fiables y se pueden usar para analizar y ajustar a distancia el funcionamiento de la mayoría del equipo estándar, incluyendo armas y armaduras.

El módulo de fabricación puede crear instantáneamente pequeños objetos tridimensionales a partir de aleaciones ligeras, cerámicas y plásticos industriales reutilizables, todos bastante comunes. Esto permite realizar modificaciones y reparaciones de campo en los instrumentos más habituales, así como reutilizar la chatarra que se recoja.

Las omniherramientas son equipo estándar para soldados y pioneros.

Relés de masa Editar

Reles de masa Codice.jpg
Ver artículo principal: Relés de Masa.

Los relés de masa son grandes logros de la avanzada ingeniería proteana y su fabricación está fuera del alcance de la tecnología de cualquier especie existente. Son enormes estructuras que hay esparcidas por las estrellas, capaces de crear pasillos de espacio donde la masa virtualmente no existe. De esa manera se pueden realizar tránsitos casi instantáneos entre lugares separados por años o incluso siglos de viaje por los métodos MRL convencionales.

Los relés principales pueden trasladar las naves a miles de años luz de distancia; a menudo hasta otro brazo espiral de la galaxia. Sin embargo, éstos tienen conexiones prefijadas unívocas: un relé principal conecta con otro relé principal y con nada más. Los relés secundarios pueden enviar naves “solo” a unos cientos de años-luz pero son “omnidireccionales”, de manera que pueden enviar una nave a cualquier otro relé que esté dentro de su limitado alcance.

Hay muchos relés principales para los que no se ha encontrado una pareja. Éstos se dejan inactivos hasta que se encuentra el segundo relé, ya que las civilizaciones establecidas no están dispuestas a abrir una puerta a ciegas cuando ésta podría dar paso a una especie hostil.

Sistemas informáticos: Inteligencia artificial Editar

La Caja azul de una IA
Ver artículo principal: Inteligencia Artificial.

Una Inteligencia Artificial es un sistema informático consciente de sí mismo, con capacidad para aprender y tomar decisiones de forma independiente. La creación de una IA consciente requiere un código adaptable, una educación lenta y cara, y un tipo especial de hardware cuántico llamado “caja azul” requerido como parte del hardware.

Una IA no se puede transmitir por un canal de comunicaciones ni por una red informática. Sin su caja azul, una IA no es más que archivos de datos. Si se cargaran estos archivos en otra caja azul, se crearía una personalidad nueva, ya que las variaciones en el hardware y en el tiempo de ejecución cuánticos están sujetas a cambios impredecibles en su comportamiento.

Los geth sirven como ejemplo de los peligros de las IAs renegadas y son ejemplo de por qué éstas son ilegales en el Espacio de la Ciudadela. Sin embargo, los grupos de defensa argumentan que una IA es un ente consciente y con vida que merece los mismos derechos que los orgánicos. Aseguran que el uso del término “artificial” es una forma institucionalizada de racismo por parte de la vida orgánica. El término “sintético” es la alternativa políticamente correcta.

Sistemas informáticos: Inteligencia virtual Editar

Sistemas informaticos IV Codice.jpg
Ver artículo principal: Inteligencia Virtual.

Una inteligencia virtual es una forma avanzada de programa de interfaz de usuario. Las IV usan diferentes métodos para simular una conversación natural, entre los que se incluyen una interfaz auditiva y un avatar con el que es posible interactuar. Aunque las IV pueden proporcionar una simulación convincente de consciencia, no son autoconscientes, no pueden aprender y tampoco pueden tomar decisiones independientes.

Las IV se usan como sistemas operativos en equipos informáticos comerciales y personales. Las IV de tamaño mínimo se conocen como “agentes”. Los agentes, compactos y especializados, pueden servir como secretarios personales, encargados de filtrar las llamadas y programar reuniones en función de las prioridades definidas por el usuario; o también como avanzados motores de búsqueda, cuya finalidad es propagarse por Extranet para recopilar los datos que requiere el usuario.

Se pueden encontrar IV comerciales, con diferentes personalidades, en cualquier distribuidor informático. Las firmas de hardware exclusivo y los aficionados pueden crear IV únicas dañadas según especificaciones personales. Aunque es ilegal la emulación de personalidad vivas mediante software, las recreaciones de personajes históricos son bastantes comunes.

Entradas del Códice Secundario Editar

Biótica: Amplificadores bióticos Editar

Ver artículo principal: Amplificadores Bióticos

La biótica manipula campos de efecto de masa mediante docenas de nódulos de elemento cero que hay en el sistema nervioso. Estos nódulos reaccionan a los estímulos eléctricos del cerebro. Los amplificadores permiten que los bióticos sincronicen los nódulos, de manera que puedan formar campos del tamaño y la fuerza suficientes como para que tengan usos prácticos. Los amplificadores pueden mejorar una disciplina o un talento.

Biótica: Entrenamiento Editar

Los amplificadores y los implantes bióticos solo proporcionan el potencial de crear campos de efectode masa coherentes, y el hecho de que el biótico pueda hacerlos viene determinado, sobre todo, por el entrenamiento.

Los bióticos deben desarrollar un control consciente sobre su sistema nervioso, y enviar impulsos eléctricos específicos a los nódulos de elemento cero que hay en sus nervios. Se les enseña a usar los implantes y los amplificadores mediante dispositivos de realimentación y mnemotécnica física. Determinados gestos o movimientos de los músculos activan la secuencia correcta de nervios para ejecutar una habilidad en concreto.

Conatix industries fue la pionera en el adiestramiento biótico, con el programa de Moderación y Adaptación de Bióticos. Aunque el MYAB no consiguió los resultados deseados, muchas de las técnicas que enseñaban se siguen usando en la actualidad.

Muchos grupos humanos especializados están desarrollando diferentes formas de “supersoldados” bióticos. La mayoría son esfuerzos benignos para crear tropas más flexibles, mientras que otros, menos conocidos por el público, buscan crear superhombres nietzscheanos.

Biótica: Vida como un biótico Editar

Computadoras: Interfaz adaptativa Editar

Comunicaciones Editar

Las comunicaciones en tiempo real son posibles gracias a que cada relé de masa cuenta con una red de caras “boyas de comunicaciones”, que se comunican en cadena mediante láseres.

Las boyas de comunicaciones están distribuidas según un patrón que parte de cada relé de masa, y son poco más que un cúmulo de relés de masa primitivos en miniatura. Cada boya individual está conectada a otra boya equivalente de la red, de manera que se crea un corredor de espacio de baja masa. Por estos “conductos” de espacio MRL se envían transferencias por láser de “rayo denso” que permiten una comunicación virtualmente instantánea con cualquier punto de la red. A su vez, la red se comunica de una región a otra mediante láseres de comunicaciones que pasan por los relés de masa.

Gracias a este sistema, el único retraso que se produce es el retraso lumínico que haya entre la fuente de la emisión o el destino y la boya más cercana. Siempre y cuando cada una de las partes permanezca a medio segundo luz o menos de las boyas (150.000 km), la comunicación parecerá ser en tiempo real. Como hay boyas en todas las zonas transitadas, es muy fácil poder disfrutar de comunicaciones instantáneas ilimitadas. Las naves solo sufren retardos cuando están en rutas de espacio profundo, alrededor de los gigantes gaseosos no habitados del exterior de los sistemas o en otras zonas no civilizadas.

En tiempos de guerra, la red de boyas de comunicaciones es el primer objetivo. Una vez que la red queda cortada, recibir mensajes de un sistema disputado puede ser cuestión de semanas o de años. En los sistemas donde aún no se ha construido una red de boyas o ésta ha sido destruida, las comunicaciones rápidas se realizan mediante naves-correo de alta velocidad y drones de datos.

Comunicaciones: Administración Editar

Aunque las boyas permiten una transmisión rápida, el ancho de banda disponible es finito. Si tenemos en cuenta los billones de individuos que pueden estar intentando pasar un mensaje por una boya en concreto en cualquier momento, es normal que el acceso a la red esté organizado por prioridades.

El Consejo de la Ciudadela y los espectros tienen prioridad absoluta. Si están usando todo el ancho de banda, el resto deberá esperar. Los gobiernos individuales y sus ejércitos son la siguiente prioridad. En tiempos de guerra, las comunicaciones civiles pueden sufrir retrasos de horas, o incluso días. Las agencias de inteligencia estudian estos retardos en los diferentes sistemas para predecir concentraciones militares.

Una vez satisfechas las necesidades de los gobiernos y sus ejércitos, el resto del ancho de banda se vende al mejor postor. Los grupos periodísticos, y en especial, las emisoras de noticias, compran las mayores prioridades para proporcionar a sus espectadores la información más actualizada. Las corporaciones que necesitan información actualizada y capacidad de respuesta (como por ejemplo, las instituciones financieras y las firmas de inversión), también invierten grandes cantidades en accesos prioritarios. Los fondos conseguidos por la venta del ancho de banda se dedican al mantenimiento y la expansión de la infraestructura de comunicaciones.

Aunque todas las personas con una CPU tienen garantizado un acceso gratuito e ilimitado a Extranet, éstas son las últimas a la hora de repartirse el ancho de banda, por lo que quizá deban esperar a que sus solicitudes se procesen. Las corporaciones de reventa de ancho de banda usan capital de inversión para adquirir bloques de acceso de alta prioridad y ponerlo a disposición de suscriptores de pago.

Comunicaciones: Metodología Editar

Según aumenta la población de la galaxia y se instalan asentamientos en nuevos mundos, aumentan los problemas de velocidad para los usuarios domésticos y los asentamientos fronterizos con infraestructuras de comunicaciones subdesarrolladas. Para aliviar los problemas de ancho de banda, existe un sofisticado sistema de cachés de datos y se puede recurrir a programas agentes de búsqueda con inteligencias virtuales.

Cuando un usuario envía una solicitud, ésta va primero a la caché de datos de su colonia o sistema estelar. En la caché, la IV del agente de búsqueda del usuario examina las enormes cantidades de datos almacenados localmente para localizar el material deseado. Si la información no está disponible a nivel local, la solicitud se pasa a los sistemas vecinos, y después ésta sigue avanzando por la red, donde las IV de los agentes de esos sistemas intentan replicar la búsqueda. Si se encuentra la información deseada, ésta se comprime en un archivo de “transferencia” y se pone en cola para transmitirlo al sistema original. La prioridad de la transferencia depende del número de solicitudes que se hayan recibido. Cuanto mayor sea el número, más alta será la prioridad.

Cuando un nuevo sistema solar es conectado a la red por primera vez, se instala localmente una selección de los datos más populares. Aunque los medios de almacenamiento son baratos, la capacidad necesaria para albergar todos los datos producidos a diario por billones de personas en cientos de mundos no deben considerarse algo trivial. No es económico almacenar copias locales de todos los datos disponibles sobre temas raros solo “por si acaso”.

Según va madurando la colonia, hay datos más antiguos o menos populares que van llegando al sistema como resultado de las peticiones, y que se guardan en el archivo local. Cuando el archivo crece, es más fácil que las búsquedas sobre temas raros produzcan resultados instantáneos.

Créditos Editar

El crédito estándar es la unidad monetaria para el comercio interestelar, según se estableció en el Acta Bancaria Unificada de la Ciudadela. El crédito tiene un valor de cambio variable pero controlado, que un banco central calcula en tiempo real para intentar mantener la paridad de todas las monedas que participan. Hay monedas regionales que valen más de un crédito y otras menos.

Ya que la moneda física se puede robar o falsificar, la transferencia electrónica de fondos es lo más normal. Pero por otro lado, las transacciones físicas no se pueden rastrear fácilmente, por lo que son ideales para evadir impuestos o comprar mercancías ilegales.

Cuando la Alianza se unió a la Ciudadela, los diferentes tesoros nacionales se agruparon en la red de créditos. Desde entonces, un humano con una cuenta bancaria en pesos mexicanos, yenes japoneses o rupias indias puede comprar cualquier producto que esté etiquetado en créditos en el mercado libre. Todas las economías que participan en la red de créditos deben etiquetar los artículos tanto en la moneda local como en créditos.

Drones Editar

Mecas de seguridad Editar

Tecnología Argus para escaneo de planetas Editar

Enlaces Externos Editar

Códice completo Mass Effect 1

Wiki al azar