FANDOM

Especies capaces de viajar por el espacio que se extinguieron hace millones de años.

Entradas del Códice Principal Editar

Proteanos Editar

Proteanos
Hace 50.000 años, los proteanos eran la única especie con capacidad para viajar por las estrellas. Pero desaparecieron en una rápida "extinción galáctica" y de ellos solo queda el legado de su imperio. Se cree que fueron los constructores de la Ciudadela, y también de los relés de masa que han permitido que numerosas especies exploren la galaxia y se expandan por ella.

Se pueden encontrar ruinas proteanas en mundos de toda la galaxia. Aunque la paleotecnología proteana que se ha podido encontrar está en un estado sorprendente si tenemos en cuenta su antigüedad, es muy raro que funcione. El tiempo y muchas generaciones de saqueadores han dejado prácticamente limpias sus ciudades muertas y sus estaciones abandonadas.

Hay quien cree que los proteanos intervinieron en la evolución de las nuevas razas. Por ejemplo, en el mundo de origen de los hanar, Kahje, se han encontrado pruebas que indican claramente que hubo una ocupación proteana. La presencia de un antiguo puesto de observación en Marte ha hecho que renazca la teoría de la "evolución intervenida" entre los humanos. Los seguidores de esta doctrina creen que los mitos de los dioses en las antiguas civilizaciones son en realidad encuentros con alienígenas que se han tergiversado con el tiempo.

Rachni Editar

Aunque ahora están extintos, los rachni llegaron a amenazar a todas las especies del Espacio de la Ciudadela. Hace más de 2.000 años , unos exploradores inconscientes activaron un relé de masa que llevaba a un sistema desconocido, y encontraron algo que nunca antes se haía visto ni se ha vuelto a ver: una especie de insectos con capacidad para el viaje espacial y guiados por una mente-colmena.

Desgraciadamene, los rachni no resultaron ser pacíficos y la galaxia se vio abocada a una serie de conflictos que se conocen como la Guerra Rachni. Los intentos de negociación fueron infructuosos, ya que era imposible ponerse en contacto con las reinas que guiaban a la raza desde debajo de la superficie de su mundo de origen tóxico.

La aparición de los krogan puso fin a la Guerra Rachni. Éstos se habían criado para sobrevivir en los entornos más hostiles y pudieron atacar a las reinas en sus propias guaridas. Al expulsar a los rachni, los krogan reclamaron para sí los mundos del Consejo que aquéllos habían invadido. Los rachni no estuvieron dispuestos a rendirse ni siquiera cuando las flotas enemigas los empujaron hacia su mundo de origen. Por lo que al final, los krogan tuvieron que erradicarlos de la galaxia.

Entradas del Códice Secundario Editar

Proteanos: Baliza Editar

La baliza era un artefacto proteano que se desenterró en la colonia de la Alianza en Eden Prime. Su parecido con los archivos de datos proteanos descubiertos en Marte no tardó en atraer el interés de la Alianza y del Consejo de la Ciudadela. Resultó ser un dispositivo de almacenamiento de datos de estado sólido, parte de una red de comunicaciones galáctica similar a la Extranet moderna.

Hallar "paleotecnología" proteana intacta es algo muy poco frecuente, así que la baliza parecía augurar un salto tecnológico equivalente al descubrimiento de los relés de masa y el motor de efecto de masa.

Desgraciadamente, la baliza también llamó la atención del espectro renegado Saren Arterius y de sus aliados sintéticos, los geth. El ataque de su nave insignia, el Soberano, supuso cientos de víctimas civiles y la baliza sufrió daños de importancia. La razón del ataque aún se está investigando.

Durante la operación de recuperación, la baliza lanzó un pulso de energía contra el oficial ejecutivo de la Normandía, una fragata de la Alianza. El teniente comandante Shepard sobrevivió y parece que no sufrió ningún daño. Después de aquello, la baliza quedó inerte, y el mecanismo parece estar muerto.

Proteanos: Cifrador Editar

La baliza proteana descargó sus conocimientos sobre el teniente comandante Shepard en Eden Prime, lo que le ha causado sueños y visiones bastantes confusos. Aunque éstos se van haciendo más claros con el tiempo, el significado de las comunicaciones de la baliza sigue siendo un misterio.

Se ha sugerido que la correcta interpretación de la grabación proteana de los datos depende en gran medida de cierto punto de vista que Carl Jung describió como el inconsciente colectivo. El "Cifrador" necesario para comprender las imágenes implantadas en la mente de Shepard es el conocimiento cultural de un proteano: los arquetipos, los instintos biológicos y las experiencias comunes a toda la especie. Dado que los proteanos llevan milenios muertos, puede que sea imposible conseguir este "Cifrador".

Proteanos: Discos de datos Editar

A pesar de todas las pruebas que confirman la existencia de los proteanos, es poco lo que se sabe de su cultura y su sociedad. De vez en cuando se descubren más pistas en excavaciones, pero después de 50.000 años de su desaparición, poco se han desenterrado de valor.

Las investigaciones recientes se han centrado en el descubrimiento de discos de datos proteanos. Esos objetos son frágiles, así que es raro encontrarlos enteros si están sueltos, pero de vez en cuando se encuentra uno intacto dentro de un dispositivo de lectura o de una consola.

Hasta la fecha se han recuperado tres docenas de discos, y de ellos, solo unos pocos han sido restaurados lo necesario como para que los investigadores puedan empezar a analizarlos. Aunque es posible que pase cierto tiempo antes de que los científicos descubran la manera de extraer los datos de los discos, en estos momentos se consideran la mejor posibilidad de obtener más información acerca de la cultura proteana.

Proteanos: Las ruinas de Marte Editar

Tras 20 años de puestos de avanzada habitados y casi un siglo de exploración mediante robots, Ciudad Lowell, de la Agencia Espacial Europea, se convirtió en 2103 en el primer asentamiento permanente en Marte. En solo una década, los Estados Unidos y China también tenían asentamientos permanentes.

La región del polo sur del Promethei Planum se ganó una reputación similar a la del "Triángulo de las Bermudas". Los satélites detectaban concentraciones de masas intermitentes y cambios en los campos magnéticos. En 2148, los equipos de prospección que trabajaban cerca del cráter Deseado descubrieron un complejo subterráneo. Se trataba de un puesto de observación proteano. Los extraños fenómenos eran consecuencia de los intentos para seguir funcionando, tras 50 milenios de falta de mantenimiento, de un núcleo de efecto de masa que había en su interior.

La noticia cayó en la Tierra como una bomba, pues desde aquel momento la humanidad ya no estaba sola. Mientras los tribunales peleaban por la propiedad de las ruinas, la comunidad científica internacional coordinaba un esfuerzo masivo para acceder, traducir e interpretar los archivos de datos que se habían recuperado de la instalación.

La instalación resultó ser un puesto de observación de ciencias biológicas que se construyó más o menos cuando el homo sapiens evolucionó en la Tierra, y aunque las intenciones de los proteanos no estaban claras, los registros traducidos indican que la instalación estaba en comunicación regular con plataformas de observación en órbita de la Tierra y en la cara visible de la Luna. Además, se encontró también media docena de naves espaciales de efecto de masa, que según se cree se uasan para realizar observaciones directas.

Enlaces Externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar