Fandom

Mass Effect Wiki

Códice/Alienígenas: Especies del Consejo

< Códice

1.614páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

Las tres especies de la galaxia más importantes desde un punto de vista político.

Entradas del Códice Principal Editar

Asari Editar

211px-Asari Codice.jpg
Las asari fueron la primera especie en descubrir la Ciudadela. Cuando llegaron los salarianos, las asari propusieron crear un Consejo de la Ciudadela que mantuviera la paz en la galaxia. Desde entonces, las asari han actuado como mediadoras en el Consejo, desde una posición centrista.

Las asari son una especie compuesta exclusivamente por hembras que se reproducen mediante un mecanismo de partenogénesis que ajusta su sistema nervioso al de otro individuo, de cualquier sexo y de cualquier especie. Esta capacidad ha generado rumores equívocos e impropios sobre la promiscuidad de las asari.

Las asari pueden llegar a vivir 1.000 años, y pasan por tres etapas vitales. En la etapa de doncella no paran de vagar en busca de experiencias y conocimientos. Cuando llegan a la etapa de matrona se "mezclan" con compañeros interesantes para así tener descendencia. El proceso termina en la etapa de matriarca, en la que asumen el papel de líderes y consejeras.

Salarianos Editar

211px-Salarianos Codice.jpg
Los salarianos, la segunda especie que se unió al Consejo, son unos anfibios de sangre caliente que tienen un metabolismo rápido. Piensan deprisa, hablan rápido y se mueven a gran velocidad. A los salarianos, el resto de las especies les parecen torpes y poco avispadas. Por desgracia, la velocidad de su metabolismo hace que tengan una esperanza de vida relativamente corta. Es casi imposible encontrar salarianos que superen los 40 años.

Los salarianos fueron los responsables de adelantar el desarrollo de la primitiva especie krogan para usarla como ejército durante la Guerra Rachni. También estuvieron detrás de la creación del arma biológica conocida como genofagia, que los turianos usaron para aplastar la Rebelión Krogan varios siglos después.

Los salarianos son conocidos por su capacidad de observación y su pensamiento no lineal. Esto hace que estén especialmente dotados para la investigación y el espionaje. Siempre están experimentando e inventado, y en general, se acepta que saben más de lo que dejan entrever.

Turianos Editar

211px-Turianos Codice.jpg
Hace aproximadamente 1.200 años, los turianos fueron invitados a unirse al Consejo de la Ciudadela, para asumir el papel de pacificadores galácticos. Ellos poseen la flota más grande de todo el Espacio de la Ciudadela y representan la aportación individual más importante a las tropas del Consejo.

Conforme han ido aumentando su territorio y su influencia, los turianos han empezado a recurrir a los salarianos para las tareas de inteligencia militar y a las asari para las diplomáticas. A pesar de su actitud colonial hacia el resto de la galaxia, la Jerarquía gobernante comprende que perdería más de lo que podría ganar si las otras dos razas fueran apartadas.

Los turianos provienen de una sociedad autocrática que valora la disciplina y tiene un gran sentido del honor, tanto individual como colectivo. La Guerra del Primer Contacto, conocida por los turianos como el "Incidente del relé 314", ha hecho que persista cierta enemistad entre ellos y los humanos. Sin embargo la versión oficial es que las dos especies son aliadas y disfrutan de relaciones diplomáticas y civilizadas, aunque quizá algo frías.

Entradas del Códice Secundario Editar

Asari: Ardat-Yakshi Editar

Las Ardat-Yakshi ("demonio de los vientos nocturnos") son asari aquejadas de un trastorno genético que les impide realizar la fusión convencional de sus sistemas nerviosos durante el apareamiento. En cambio, destrozan los sistemas nerviosos de sus parejas y, en casos extremos, dejan a sus víctimas en estado vegetativo o incluso las matan. Los psicólogos asari consideran que la incapacidad de fusionarse mentalmente hace que carezcan de empatía y las termina convirtiendo en psicópatas. No se conoce cura para esta afección.

El trastorno se suele presentar durante la infancia y alcanza su plenitud durante el desarrollo sexual de la adolescencia. Aunque son seductoras y sensuales como las demás asari, las Ardat-Yakshi son estériles de nacimiento.

La mitología tradicional asari considera que las Ardat-Yakshi son diosas de la destrucción y las presenta como malvadas en innumerables leyendas y antiheroínas en numerosas epopeyas.

En contra de la opinión general, ni las Ardat-Yakshi son tan escasas (aproximadamente el uno por ciento de las asari lo son) ni son todas asesinas. La mayoría cultiva y luego rechaza las relaciones explotadoras o abusivas durante sus vidas al margen de la ley. Pese a que se rumorea que existen sindicatos de Ardat-Yakshi, por naturaleza las Ardat-Yakshi son incapaces de cooperar a largo plazo.

Dado a que son una especie desmesuradamente acaudalada, las asari emplean su potencial económico y su control de los medios para ocultar su patología a la comunidad galáctica, y aísla o ubica a la mayoría de las Ardat-Yakshi en programas de trabajo vigilados. Solo en los casos más agresivos acaban encarceladas, recluidas en manicomios o en la lista de objetivos de las justicieras.

Asari: Biología Editar

Las asari tienen un sistema de regeneración celular muy robusto. Aunque esto no hace que se curen de manera más rápida que otras especies, se sabe que suelen llegar a los 1.000 años de edad.

Aunque las asari solo tienen un sexo, no son asexuadas. Las asari proporcionan a su descendencia dos copias de sus propios genes, pero el segundo juego se modifica mediante un proceso único conocido como fusión.

Durante la fusión, la asari armoniza su sistema nervioso con el de su compañero para evitar recibir impulsos eléctricos directamente a través de la piel. El compañero puede ser otra asari o un miembro de otra especie, tanto varón como hembra. A efectos prácticos, la asari y su compañero unifican sus sistemas nerviosos durante un breve período.

Este método único de reproducción es la causa de que las asari sean bióticas de tanto talento. Han evolucionado de manera que pueden controlar sus impulsos nerviosos de forma consciente, una capacidad muy similar a la que proporciona el entrenamiento biótico. Las asari creen que durante la fusión de genes, su descendencia recibe las mejores cualidades de su "padre", pero las pruebas al respecto son meramente anecdóticas.

Las asari pasan por tres fases vitales de climaterio marcadas por cambios bioquímicos y fisiológicos. La fase de doncella comienza al nacer y está marcada por un impulso de exploración y experimentación. La mayoría de jóvenes asari son curiosas e inquietas.

La fase de matrona comienza en torno a los 350 años, aunque se puede activar antes si la asari se ha fusionado con frecuencia. Éste es un período marcado por el deseo de asentarse en un lugar y tener hijos.

La fase de matriarca comienza en torno a los 700 años, o antes, si la asari se fusiona con poca frecuencia. Las matriarcas se convierten en las sabias y las consejeras de la comunidad, de modo que se aprovecha la sabiduría de sus siglos de experiencia.

Si bien cada fase vital está marcada por poderosas tendencias biológicas, las asari toman decisiones inesperadas en sus vidas. Por ejemplo, hay doncellas que prefieren quedarse cerca de su casa en vez de explorar, matronas que prefieren trabajar a crear una familia y matriarcas que no tienen ningún interés en los asuntos de su comunidad

Asari: Cultura Editar

La larga esperanza de vida de las asari ha hecho que desarrollen una "visión a largo plazo" que no es habitual en otras especies. Cuando se encuentran ante una especie nueva o una situación desconocida, las asari prefieren un largo período de observación pasiva y estudio antes que tomar acciones inmediatas. No les preocupa que ciertas inversiones o decisiones puedan tardar décadas o siglos en ser rentables. Por ese motivo, las decisiones de las matriarcas pueden parecer incomprensibles a ojos de las demás especies; sus intenciones solo resultan evidentes una vez que sus cuidadosos planes se ven realizados. En las relaciones interestelares, esta visión a largo plazo manifiesta de forma táctica una política centrista. Las asari buscan instintivamente el equilibrio de los poderes económicos, políticos y militares.

Tradicionalmente, las asari han extendido su influencia mediante la dominación cultural y la superioridad intelectual. Suelen invitar a las nuevas especies desarrolladas a unirse a la comunidad galáctica con el convencimiento de que los ideales y las creencias asari acabarán influyendo en los de la otra cultura.

Asari: Doctrina militar Editar

El ejército asari es similar a un conjunto de bandas de guerreros tribales sin una estructura nacional. Cada comunidad organiza su propia unidad como mejor le parece y elige a una líder que dirija a sus miembros. Las unidades de ciudades muy pobladas son grandes y están bien equipadas, mientras que la de los pueblos agrícolas pueden estar formadas solo por unas pocas mujeres con armas ligeras. No hay uniformes, cada cual lleva lo que le apetece. No obstante, el ejército asari no es una milicia irregular; las que sirven en él lo hacen a tiempo completo, de manera profesional.

La guerrera asari media, o cazadora, está en su momento de doncella y ha dedicado de 20 a 30 años al estudio de las artes marciales. Las asari deciden ser guerreras a una edad relativamente corta, y a partir de ese momento su educación se dedica a preparar el cuerpo y la mente para ese propósito. Cuando se retiran, tienen una alarmante capacidad para matar.

Las cazadoras luchan de manera individual o por parejas, dependiendo de la táctica preferida en su ciudad. En una pelea uno contra uno, son prácticamente imbatibles: poseen un profundo sentido táctico, gran puntería y la elegancia y viveza de una bailarina. La biótica es bastante común, por lo que ciertos conocimientos de ella son necesarios para el entrenamiento de cazadora. La falta de talento biótico excluye a una joven asari del servicio militar.

Aunque las asari tienen gran movilidad y fluidez de movimientos, no pueden sobrevivir en medio de una lluvia de proyectiles como lo haría un krogan, un turiano o un humano. Sus unidades son pequeñas y suelen carecer de armaduras pesadas y apoyo de artillería, de modo que están casi incapacitadas para combatir en una guerra convencional, sobre todo una de naturaleza defensiva. Por ese motivo, las unidades asari suelen participar en operaciones especiales. Son como un ejército de ninjas expertas en emboscadas, infiltración y asesinato que desmoraliza y derrota a sus enemigos mediante ataques de guerrilla intensos y concentrados.

Según un dicho popular turiano: "Las asari son las mejores guerreras de la galaxia; y por suerte, no hay muchas."

Asari: Gobierno Editar

Las asari tardaron bastante en desarrollar el concepto de gobierno mundial. Durante siglos Thessia, su mundo de origen, tuvo florecientes confederaciones de ciudades republicanas. El equivalente terrestre más parecido serían las antiguas ciudades-estado del Mediterráneo. Como la cultura asari valora enormemente el consenso y la adaptación, había poco impulso para crear estados de mayor tamaño. En lugar de amasar recursos, las asari los comerciaban con libertad. En lugar de atacar a las que tenían filosofías diferentes, intentaban comprenderlas.

Asari: Justicieras Editar

Asari: Religión Editar

Salarianos: Biología Editar

Salarianos: Cultura Editar

Salarianos: Doctrina militar Editar

Salarianos: Gobierno Editar

Salarianos: Grupo de Operaciones Especiales Editar

Salarianos: La Liga de Uno Editar

Turianos: Biología Editar

Turianos: Cultura Editar

Turianos: Doctrina militar Editar

Turianos: Gobierno Editar

Turianos: La Guerra de Unificación Editar

Turianos: Religión Editar

Wiki al azar